Proyectos
Proyecto Bibliotecas Infantiles
La Casa del Cuento, la Música y el Folclor Colombiano
MOTIVACIÓN
En estos momentos de violencia que vive Colombia, donde el niño es maltratado, ultrajado, sus derechos no son respetados y se está levantando un infancia adolorida, triste y miedosa, es el tiempo de pensar en crearles un espacio donde puedan retozar, soñar, reír, alejarse un rato de su dolor y olvidar un poco sus falencias.
El espacio más apropiado para ello es la Fundación “LA CASA DEL CUENTO LA MÚSICA Y EL FOLCLOR COLOMBIANO”, una biblioteca conformada por libros de cuentos, diferente a la tradicional donde se consulta y no se habla. Aquí los libros se leen en voz alta, los niños hacen preguntas, el tema se escenifica, se representan con los disfraces pertinentes al cuento, se compone música para acompañarlo, ellos preguntan el significado de las palabras que no conozcan, viven el cuento y así le van tomando amor a la lectura, hoy tan abandonada por todos, ya que no se sentaron las bases para que desde pequeños tomen interés por los libros y su contenido.
También hay que pensar que generalmente los dos padres trabajan, llegan cansados y no tienen un momento para leerles un cuento. Además, carecen de esa costumbre, no cuentan con los libros apropiados y a veces no saben leer. El niño necesita estimular su imaginación y con ella visitar lugares interesantes, introducirse en el mundo mágico de los sueños. Así, se les lleva a sitios desconocidos y misteriosos donde los animales hablan, cuentan sus vidas, se describen paisajes y ellos mismos se sienten partícipes de ese medio.
Llevaremos a cada biblioteca un poster de los que mandamos imprimir con el dibujo de la Casa del cuento de “Hansel y Gretel”, hecha de dulces y galletas.
OBJETIVO
Desarrollar la creatividad del niño a través de actividades, tales como la composición y recreación de historias orales, coplas y cuentos, componiendo música según lo acabado de oír. Esas danzas y música corresponden a cada una de las regiones colombianas donde se cree “La casa del cuento.”
Reconstruir la memoria colectiva para darle valor a las tradiciones orales como las historias que se han venido contando de una a otra generación, las leyendas, los mitos, etc.
Recrear, divertir, amenizar la vida de los pequeños a través de juegos, danzas, cuentos y música para construirles un sentido placentero de la vida.
ACTIVIDADES
- Concursos de coplas, cuentos, historias, canciones y poesías.
- Llevar cuenteros, para que oigan nuevas historias.
- Componer coplas, cuentos, historias, relativas al diario vivir, con su correspondiente música.
- Organizar tunas, tríos, cuerpos de danza, música religiosa, masas corales que con el tiempo pueden competir en concursos especiales, aún fuera del país.
- Aprender las danzas y bailes regionales, especialmente las correspondientes a su región, con el fin de conservar la tradición.
SEDE
Como los cuentos están dirigidos a niños que no saben leer de la edad de 4 a 6 o 7 años, hemos encontrado que el sitio más lógico son los “Jardines infantiles” donde tienen profesores que se encargan de leerles los cuentos, explicárselos, contestar a las preguntas que hagan y enseñarles el significado de las palabras que no conozcan, así van ampliando su vocabulario.
Muchas veces encontramos en estos jardines escenarios en donde, con los disfraces que donamos, pueden hacer la representación del cuento así tendrán recreación y se inician en el teatro.
Como en las capitales los niños tienen acceso a muchos entretenimientos, museos, paseos, etc, hemos decidido fundarlos en los pueblos cercanos a la capital, para poder visitarlos, hacer el seguimiento y enterarnos de su funcionamiento.
También llevarles instrumentos musicales y juegos didácticos.
PERSONAS BENEFICIADAS
En primer lugar los niños, que como dijimos en la motivación, no son sólo personajes pasivos sino que van a ser los protagonistas al encarnar los personajes de los cuentos.
Lo son también los padres y la comunidad que pueden participar de la escenificación de los cuentos.
DOTACIÓN
Una vez definida la sede, se adecuará para que preste el mejor servicio. Se necesitarán estantes para los libros, donde carezcan de ellos.
Para recoger libros se nombrará un comité que se encargará de enviar cartas a las editoriales, bibliotecas, librerías y a las personas que escriban cuentos. Habrá otro comité encargado de recoger los disfraces.
A través de las reuniones panamericanas podemos pedir donaciones de libros de cuentos de los diversos países, así los niños conocerán su cultura, tradición y folclor.
También tendremos el comité encargado de conseguir instrumentos musicales para que los niños accedan a la cultura de la música.
Proyecto Becas Universitarias
Para cumplir el propósito de promover la educación, la presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Bogotá, Colombia, propone:
- Crear becas para bachilleres que pasen en las Universidades Nacional, Pedagógica. Distrital o de Cundinamarca.
- Fijar una cantidad, para colaborarle al estudiante Universitario que puede ser alrededor de un salario mínimo y medio por cada semestre.
REQUISITOS DEL BACHILLER PARA OPTAR A LA BECA
- Fotocopia de certificado de identificación, c.c. o tarjeta.
- Fotocopia del icfes, que debe ser excelente.
- Fotocopia del diploma de bachillerato.
- Recibo de pago de luz donde consta el estrato social a que pertenece, debe ser de 1 a 2, máximo 3.
- Constancia de haber pasado en la Universidad Nacional. Pedagógica, Distrital o de Cundinamarca.
- Certificado en que conste la veracidad de los papeles aportados, expedido por la persona competente del Colegio donde obtuvo el grado de bachiller.
COMPROMISOS DEL “BECARIO”
- Seguir con responsabilidad y mucho estudio la carrera, para obtener el éxito que esperamos de ella.
- Los pagos se harán previa presentación del recibo del costo de la matrícula, expedido por la respectiva Universidad. Con él se le entregará el dinero, adquiriendo el alumno el compromiso de presentar el recibo cancelado .El dinero sobrante lo podrá invertir en libros o transporte.
- Presentar las calificaciones semestrales de la Universidad al COMITÉ DE BECAS, responsable del seguimiento a los becados.
COMPROMISO DE LA MESA REDONDA CON RELACIÓN AL BECADO:
- La Mesa Redonda se compromete a obtener los dineros necesarios para cumplir la obligación con los becarios del pago semestral de la Universidad y por ningún motivo incumplir ésta promesa.
- Nombrar un comité especial responsable del seguimiento de los becados para que informe a la Asamblea general el resultado académico del estudiante, del cual hará parte la Tesorera, ya que en ella recae el compromiso de girar los dineros correspondientes, previa presentación de recibos.
- De acuerdo con el dinero actual definir el número de becas para al año 2005 y hacer las provisiones para el futuro. Como los solos aportes de la socias no alcanzan, se efectuaran eventos para reunir fondos.
- En caso de enfermedad o retiro del becario, el comité especial notificará a la Asamblea general quien nombrará el reemplazo entre los estudiantes que presentaron certificados completos y por no tener dinero suficientes no fueron aceptados. Si el becario pierde el semestre, se le retirará el auxilio y se reemplazará como se indicó anteriormente.
Una vez aprobado por la Asamblea general de la Mesa este proyecto, las socias presentaran los nombres y los cerificados completos de acuerdo con lo enumerado en él, de los bachilleres.
Se estudiarán cada uno y de acuerdo con los mejores se adjudicaran las becas y se procederá a notificarlos.
El comité especial del seguimiento de los becados .los convocará para conocerlos, leerles los compromisos correspondientes y proceder a darles el cheque para el pago de la matrícula y luego recibir la constancia de pago de la matrícula en la Universidad correspondiente.